Monday, June 11, 2012

Destrezas para trabajar en equipo



Es difícil auto-analizarse ya que en ciertos aspectos desearíamos no tener ningún error y mucho menos que los demás lo notaran y mucho ,menos que nos lo hicieran saber!  Sin embargo  somo seres humanos y por ende nos equivocamos, tenemos nuestros defectos como también virtudes.

También suele suceder que nos olvidamos detallar o analizar nuestra forma de ser, y evaluamos las de los demás; también estamos inmersos en nuestras actividades diarias (estudio, trabajo, negocios, amigos, familia) y dejamos de lado nuestra personalidad para adaptarnos la entorno.

Es por eso que me tomo tiempo escoger o definir bien mi comportamiento dentro de un equipo. Me catalogo como vigilante-evaluador ya que me gusta pensar todo tipo de estrategias, opciones, ver el panorama completo sin que se me escape nada. También tengo algo del detallista, porque lo soy en extremo, me preocupo mucho por realizar y finiquitar los proyectos o retos, lo mas pronto posible. En el caso del especialista, me gusta moverme por mis propios medios, sin atrasos, me gusta dedicarme de lleno a mis actividades y proyectos. Finalmente tengo un poco del ejecutor, me gusta acatar las normas al pie de la letra y desarrollarlas de la mejor manera y como se pida.

Reconozco que no soy muy buena trabajadora en equipo, al menos por iniciativa propia, sin embargo puedo asimilar muy bien las situaciones que se den y acoplarme fácilmente!

Durante la actividad en clase, al principio fue fácil porque los integrantes de cada grupo eramos pocos, luego, al desarrollar la actividad nos dimos cuenta que necesitábamos los demás integrantes de los otros grupos para lograr la meta; ahí se torno un poco mas complicado, hubo un poco de desorden, desorientación, emoción a la vez, hubo uno que nos inhibimos mas que otros, otros que tuvieron el centro de la presión, yo en lo particular me convertí en un integrante observador, sin embargo todos necesitamos de todos para lograr el proyecto.

Como lo dije al principio de este blog, todos tenemos nuestros defectos y virtudes, como seres humanos que somos, dentro de las virtudes tenemos habilidades y el potencial para desarrollarlas en la sociedad. es comprensible que de primera entrada nos cueste acoplarnos unos con otros, pero no es imposible, paso a paso podemos lograrlo, solo con la experiencia del diario vivir lograremos llevarnos como personas civilizadas, claro esta que habremos unos que no llevemos mejor con algunos que con otros pero eso es simplemente por los tipos de personalidad y las ganas que tengamos de salir adelante. No creen?

María


1 comment:

  1. Bueno hay situaciones en las que es complicado acoplarse a un equipo de trabajo, ya sea porque realmente nuestra personalidad simplemente no coincide mucho con nuestros compañeros de equipo o porque se es tímido, no lo sé, pero en fin el trabajar en equipo no es una tarea fácil y de eso se trata. Creo que si todos fuéramos con una mentalidad de colaboración y positivismo todo sería más armonioso, tampoco se trata de coincidir en todo porque es casi imposible y más cuando el grupo es numerosos pero mínimo, como decís vos, llevarse como personas civilizadas.

    ReplyDelete